-
Arquitectos: Manu Pages Taller d'Arquitectura
- Área: 275 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:José Hevia, Iván Caño
-
Proveedores: CUBRO Design
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Quizás tres de los miedos más comunes en esta profesión convergen en la reforma de este local en planta baja en el barrio del Poblenou, Barcelona.
Todo comenzó con una llamada de un buen amigo que nos propuso acompañarlo en el proceso de adecuación de un antiguo taller de tablas de surf para convertirlo en un estudio fotográfico. Desde el principio, el proyecto nos pareció interesante, así que sin pensarlo demasiado y con muchas ganas, aceptamos el reto.
Fue una sorpresa descubrir que la llamada en cuestión se realizaba desde el propio local que íbamos a reformar, y literalmente, con un martillo en la mano para consultar si un cerramiento era un tabique o estructural. Así comenzó un proceso creativo intenso, con la redacción frenética de proyectos, numerosas visitas a la obra, modificaciones y croquis vía WhatsApp.
El antiguo taller de tablas de surf, ubicado en esta planta baja, constaba de un primer espacio largo y estrecho correspondiente a los pisos de las plantas superiores, que luego se abría a un gran espacio de proporciones cuadradas correspondiente al patio interior de la parcela.
En este segundo espacio, y gracias a la altura de la cubierta existente, se había construido un altillo que ocupaba toda la sala, generando un espacio oscuro, poco ventilado y repleto de pilares.
La primera tarea consistió en eliminar gran parte de los pilares del altillo para permitir tomas de cámara más largas, sin obstáculos en medio. Seguidamente se realizó un corte en el forjado y unos generosos lucernarios en cubierta, bañan de luz natural el plató.
Dado que se trataba de un estudio con la posibilidad de ser alquilado puntualmente, se diseñaron armarios espaciosos para almacenar todo el material técnico y dejar el espacio completamente despejado. Finalmente, y con la doble intención de unificar actuaciones y conveniencia para un estudio fotográfico se pintó todo de blanco.